Las soluciones y sistemas para el cuidado de las lentes de contacto son productos que se utilizan para limpiar, desinfectar y almacenar las lentes de contacto. El cuidado adecuado de las lentes de contacto es importante para mantener los ojos sanos y libres de infecciones. Sólo tu oftalmólogo puede determinar qué sistema de cuidado de lentes de contacto es el mejor para ti. Consulta a tu oculista antes de utilizar un nuevo sistema de mantenimiento de lentes de contacto.
La solución multiuso es un sistema de cuidado todo en uno que se utiliza para limpiar, enjuagar, desinfectar y almacenar las lentes de contacto blandas. Esta solución es el sistema de cuidado más utilizado por los usuarios de lentes de contacto blandas. Sigue estos pasos para utilizar correctamente la solución multiuso:
Frota y aclara tus lentes de contacto y guárdalas en solución fresca cada vez que te las quites.
No mezcles nunca la solución nueva con la vieja o la usada en el estuche, ya que reduce la eficacia de la desinfección.
Frote y aclare el estuche de las lentes de contacto con solución fresca -nunca con agua- todos los días.
Vacíe todo el exceso de solución del estuche y séquelo con un pañuelo de papel fresco y limpio.
Guarde el estuche limpio boca abajo sobre un pañuelo de papel nuevo y limpio con las tapas quitadas después de cada uso para evitar que se acumulen gérmenes en el estuche.
Una botella de solución multiuso y un estuche.
Los sistemas a base de peróxido de hidrógeno limpian, desinfectan y almacenan las lentes de contacto. Un oftalmólogo puede prescribir este sistema de cuidado si tienes una alergia a los ingredientes de la solución multiusos que provocan enrojecimiento o irritación del ojo. Los sistemas que utilizan este tipo de solución requieren el uso de un estuche especial que viene con la solución cuando la compras. El estuche especial reacciona con el peróxido de hidrógeno, convirtiéndolo en una solución salina inofensiva con el tiempo. No utilice nunca otro tipo de estuche con la solución a base de peróxido de hidrógeno, ya que la solución no se convertirá en solución salina y provocará ardor, escozor y enrojecimiento al insertar las lentes de contacto.
Siga cuidadosamente todas las instrucciones de la etiqueta para el uso correcto de los sistemas a base de peróxido de hidrógeno:
Coloque las lentes de contacto en el estuche especial con solución fresca. No mezcle nunca la solución nueva con la solución vieja o usada.
Espere al menos de 4 a 6 horas (según las instrucciones de la etiqueta) antes de colocarse las lentes de contacto.
Nunca aclare las lentes de contacto con soluciones a base de peróxido de hidrógeno y las introduzca directamente en los ojos, ya que esto puede provocar ardor, escozor y enrojecimiento.
Las soluciones de peróxido de hidrógeno vienen con un estuche especial. La punta roja de la botella le recuerda que nunca debe poner la solución directamente en el ojo.
La solución salina no desinfecta las lentes de contacto. Utilice la solución salina sólo para enjuagar las lentes de contacto después de limpiarlas y desinfectarlas con otro sistema de cuidado. Por ejemplo, algunos sistemas basados en peróxido de hidrógeno sugieren que se enjuaguen las lentes de contacto con solución salina antes de su colocación. Consulta con tu oftalmólogo si es necesario utilizar suero fisiológico con tu sistema de mantenimiento.
El limpiador diario está pensado para limpiar, no para desinfectar, las lentes de contacto. El limpiador afloja y elimina los depósitos y residuos de las lentes de contacto. Ponga unas gotas en la palma de la mano y frote cuidadosamente la lente de contacto durante el tiempo indicado en ambos lados. Para aclarar el limpiador diario, desinfectar y guardar las lentes de contacto, debes utilizar productos adicionales, como una solución multiuso.
Los eliminadores enzimáticos de proteínas limpian el material que tus ojos depositan en las lentes de contacto con el paso del tiempo. Dependiendo del tipo de lentes de contacto que utilices y de la cantidad de depósitos que se acumulen en la superficie de las lentes, tu oftalmólogo puede recomendarte que utilices un producto para eliminar la acumulación. Los eliminadores enzimáticos de proteínas están disponibles en forma de líquido y de pastillas y se utilizan a diario o semanalmente, según el producto. Consulte a su oftalmólogo antes de utilizar este producto.
Los sistemas de mantenimiento de las lentes de contacto rígidas permeables al gas, o duras, son diferentes de los sistemas de mantenimiento utilizados con las lentes de contacto blandas. Las lentes de contacto duras suelen requerir varias soluciones diferentes para su humectación, limpieza y desinfección. Si usas lentes de contacto duras, consulta con tu oftalmólogo qué sistema de mantenimiento es el más adecuado para ti. Nunca utilices productos para el cuidado de las lentes de contacto duras en las lentes de contacto blandas.
Habla con tu oculista para obtener más información sobre los sistemas de cuidado de las lentes de contacto. Tu oftalmólogo puede ayudarte a determinar qué sistema de cuidado es el más adecuado para tus ojos y tu tipo de lente de contacto.